Ubicada a escasos minutos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, Hacienda Caño Negro es una propiedad de 175 hectáreas que ofrece hospedaje, gastronomía y entretenimiento a los amantes de la aves y de la pesca deportiva.
El concepto de esta hacienda que incluye una finca ganadera es el de brindarle al huésped la oportunidad de descansar en medio de los sonidos propios de la naturaleza, mientras le da la opción de explorar las aguas del Río Frío.
Una de las especies que se encuentra acá es el pez gaspar, el cual tiene el cuerpo cubierto de enormes escamas, es de hocico alargado y posee un gran número de dientes finos. El gaspar, es catalogado como un fósil viviente, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC).
Por su parte, los amantes de las aves encontrarán alrededor de 377 especies dentro de la Reserva Caño Negro. Las mismas se han registrado desde el 2014 a través del conteo de aves.
¡Hablemos de descanso y confort!
Dentro de la infraestructura de Casa Agami, propiedad de Hacienda Caño Negro se fusionan los elementos naturales como la madera y la piedra, los cuales garantizan un descanso placentero y lleno de confort. La residencia de dos plantas incluye: Tres dormitorios, una suite principal con jacuzzi y terraza frente al río, tres baños completos, dos salas y una amplia piscina.
Amplia y acogedora, Casa Agami es ideal para familias o grupos por su espacio y acondicionamiento.
En cuanto a su gastronomía, el restaurante sirve platillos típicos costarricenses, inclusive podría decir que su calidad es superior a la de muchos hoteles reconocidos de la Zona Norte.
Lujo en medio de la selva
Para el 2023, Hacienda Caño Negro espera la apertura de un nuevo concepto de hospedaje de lujo. Los bungalows estilo contemporáneo, con ducha a techo abierto, mini piscina privada, terraza y con vista frente al río.
Hacienda Caño Negro ofrece una variedad de tours o actividades enfocados en la riqueza natural y cultural de la zona:
- Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro.
- Corredor Biológico de Río Frío.
- Humedales del Río Medio Queso.
- Ruta del Agua – Sendero de los indígenas Maleku.
- Avistamiento y Fotografía de Aves.
- Talleres de fotografía silvestre.
- Río Celeste / Volcán Tenorio en 4×4.
- Senderos – Caminatas diurnas y nocturnas.
- Pesca Deportiva en Agua Dulce.
- Paseos en Kayak y Canoa.
- Fincas Familiares Eco-turísticas.
- Tours Orgánicos.
- Mariposario.
- Tours Binacionales Costa Rica- Nicaragua.
- Guiado Bilingüe.
Para realizar una reserva en Hacienda Caño Negro debe comunicarse a +506 2462-1212 o bien visitar su sitio web www.haciendacanonegro.com.
Sobre el conteo de aves en la Reserva Caño Negro
Todos los años, esta actividad la realizan 20 actores, entre empresas locales, organizaciones e instituciones. Para llevarla a acabo, se abarcan ocho rutas, incluida Medio Queso. Entre los objetivos de este conteo anual están:
- Generar una lista actualizada de las especies de avifauna presentes en las rutas de conteo establecidas.
- Integrar a los observadores de aves locales, nacionales y extranjeros, así como diversas instituciones públicas y privadas en el monitoreo avifaunístico de la Zona Norte del país.
- Contribuir con la investigación, educación y conservación de la avifauna del país a través de la ciencia ciudadana.
- Fomentar el beneficio económico de las comunidades y empresas en las que se realizan los conteos de aves. Esto mediante la prestación de servicios de hospedaje, alimentación de las personas visitantes, entre otros.
- Proyectar a nivel internacional la riqueza avifaunística de la Zona Norte.
Durante 5 años de conteo, los encargados de realizar esta actividad reportan que el 2021 fue el año que más especies se registraron con 269. Sin embargo, fue en el 2017 cuando se sumaron más especies nuevas, en total 38.