En las peores crisis es cuando los costarricenses nos unimos con más fuerza para ayudar a los que más lo necesitan. Esta vez la iniciativa de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur y la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo de crear un banco de alimentos hizo que ambas organizaciones llevaran sustento a 2.500 personas vecinas del Caribe Sur.
En total entregaron 400 diarios de comida a familias conformadas por hasta cincos miembros y que se han visto perjudicadas por la crisis del COVID-19.
Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur y gerente del Hotel Banana Azul en Puerto Viejo, señaló que lograron montar la lista de 2.000 formularios enviados por WhatsApp y le dieron prioridad a la atención de familias con mujeres embarazadas, enfermos y niños.
También compartieron en redes sociales los nombres y número telefónicos de las personas a las que podían contactar en Home Creek, Playa Negra y Puerto Viejo, Cocles, Playa Chiquita y Punta, así como Manzanillo, para solicitar alimentos e información.
“Nos organizamos rápido, desde el 10 o 12 de marzo, con las asociaciones y otras personas, intentamos atajar lo primero que se vino mientras llegaba la ayuda del Gobierno, igual vamos a seguir complementando, tenemos reunión con la Comisión Municipal de Emergencia para definir en qué podemos ayudar manteniendo la independencia”, indicó Sans.
Por su parte, la Asociación recogió donaciones en los comercios y supermercados del Caribe Sur, desde Manzanillo y hasta Home Creek; también dejaron carritos de compras para posibles donaciones y luego recogían los víveres.
Entre los productos que entregaron estaban: arroz, frijoles, pasta, enlatados, aceite, sal, azúcar, leche en polvo y productos de limpieza, entre otros. Todos ellos cumplieron con las medidas de higiene necesarias antes de ser entregados a los beneficiados.
“Se desinfectaron los productos, revisamos fechas de vencimiento, también hicimos un estudio de la canasta básica para intentar darle un paquete de comida a las familias y que les alcanzara para una semana o 10 días”, señaló Roger.
Además de las donaciones en especie, hubo donaciones en efectivo de nacionales y extranjeros que viven o tienen ligamen con la zona de alguna forma.
Alberto López Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), resaltó la importancia de este tipo de esfuerzos que también han realizado comunidades turísticas como Monteverde, Turrialba, Tamarindo, Golfito, Cahuita, entre otras.
Para López, trabajar en conjunto con ideas innovadoras ante la crisis que ha dejado esta inesperada temporada de cero es fundamental. Mencionó que el ICT sigue trabajando en el plan de reactivación que se implementará una vez que las medidas sanitarias lo permitan.
“Dicha reactivación solo será posible con el trabajo conjunto entre el sector público y privado, mismo que ha permitido colocar al país como uno de los destinos más gustados del mundo. Una iniciativa como la desarrollada por estas comunidades nos recuerda la importancia de laborar juntos por el bienestar de todos, sin duda son acciones de aplaudir y que destacan, pues nos traen a la memoria por qué al turista le gusta visitarnos; la solidaridad es parte nuestra esencia hace a nuestro país único en el mundo”, indicó López.
Otras comunidades también se han solidarizado
Elaborar bancos solidarios de alimentos ha sido una medida adoptada en zonas como Turrialba bajo el nombre “Seamos Comunidad”, la cual promueve la donación de alimentos a las personas y familias más necesitadas del cantón.
Para lograrlo han trabajado en conjunto el Club de Leones de Turrialba, la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense, la Policía de Tránsito, Correos de Costa Rica, Fuerza Pública, Turrialba Sostenible, Bomberos de Costa Rica, Recope, CATIE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En Tamarindo, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI), la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y la organización CEPIA, están recibiendo y distribuyendo los recursos de alimentación a familias en necesidad y que no puede solicitar el Bono Proteger.
En la zona de Sarapiquí, la empresa privada turística Oasis Nature Tours compró víveres y los hizo llegar a 25 familias sarapiqueñas de bajos recursos económicos.
Mientras en Golfito, la Municipalidad ha estado ayudando a personas en estado de necesidad de todo el cantón y la Asociación de Desarrollo Integral está distribuyendo diarios recibidos por donación de otros, incluso, un bufete ha entregado más de 170 canastas de víveres.