5 playas ticas en las que puedes ver bioluminiscencia (FOTOS)

Para apreciar la bioluminiscencia marina olvídate de ir hasta la Isla Vaadhoo en las Malvinas o a la Laguna de Manialtepec en México. ¡En Costa Rica hay 5 playas en las que puedes apreciar el fenómeno y durante todo el año!

Como si el mar estuviera cargado de luciérnagas, así es como se observa la bioluminiscencia producida por organismos marinos tanto en el Océano Pacífico como en el Caribe en Costa Rica. Eso sí, en estos puntos aún el fenómeno está en investigación.

Este efecto se aprecia mejor en noches oscuras y son el resultado de la producción de luz de ciertos organismos mediante la transformación de energía química a luminosa. Esa luz en el mar es producida por organismos marinos visibles a simple vista hasta los más pequeños (microscópicos)  y en el ambiente terrestre como insectos y hongos bioluminiscentes.

Rebeca Rojas Alfaro, bióloga biotecnóloga marina es una de las profesionales del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica (CIEMIC) y quien se ha dedicado desde el 2013 a estudiar el fenómeno que emite tonalidades azules y verdosas.

Ella explica que el color de la  bioluminiscencia depende de la especie que lo produce y de la percepción de ojo del ser humano.

“El espectáculo natural es poco conocido en el país,  producto de la investigación científica realizada se ha descubierto que se suele apreciar durante todo el año en las zonas costeras del país. Donde permanece con más regularidad es en las islas y  playas alrededor de Paquera, sin embargo hace falta investigación”.

Rebeca Rojas Alfaro, BIÓLOGA COSTARRICENSE

Se hizo la luz

A través de las siguientes fotografías, te voy contar cuáles son esas playas costarricenses en las que podrás aventurarte para vivir la experiencia de la bioluminiscencia sin tener que coger tu pasaporte e irte fuera del país.

  1. Playa Rocas, Montezuma
Crédito: Livio Macchia.

2. Punta Cuchillo, Paquera

Punta Cuchillo, Paquera es una de las playas donde ocurre la
Crédito: José María Cantillano.

3. Isla Cedros, Paquera

Crédito: Yolanda Novoa.

4. Playa el Cocal, Puntarenas

Crédito: Dario Castellón.

5. Playa Caldera, Puntarenas

Crédito: David Blanco.

¡Ir de tour!

Si deseas vivir esta experiencia tan mágica, tienes que saber que en estos pueblos costeros existen organizaciones de pescadores que ofrecen tours.

Uno de ellos es el de Bioluminiscencia Costa Rica, un servicio de alta calidad bajo la modalidad de turismo rural comunitario donde como turista convivirás con la comunidad costera de Puntarenas.

El costo actual es de $80 por persona, en tour de 1 día e incluye: transporte marítimo con chaleco de seguridad (de ida y regreso), con salida desde la terminal del ferry en Paquera, alimentación y tour de bioluminiscencia.

Si deseas hospedarte, el costo es desde $120 por persona. Incluye: tienda de campaña con colchón y almohada inflable, desayuno típico. Todo queda sujeto a llevar cupo mínimo de seis personas y máximo, 10 siguiendo protocolos de seguridad.

La reserva la haces al teléfono 8990-1891 o al correo electrónico rebeca.rojas.alfaro@gmail.com con 15 días de anticipación y el desembolso del 50%. El día antes de tu viaje cancelas el 50% restante. Al no existir intermediarios, te cobran el precio justo.

Si has visto este fenómeno en alguna playa costarricense, puedes ser un gestor activo haciendo su reporte al proyecto Bioluminiscencia Costa Rica.

(Visited 86.467 times, 6 visits today)